• Nilmari Donate-Melendez, MA

Como Hablar Con Nuestros Pequeños Sobre #Irma


En estos momentos en donde la histeria colectiva es la órden del día, es importante que nuestros niños se sientan seguros. Mientras te preparas para este acontecimiento meteorológico, nuestros niños pueden estar confundidos y preocupados. A esto, tenemos que añadirle lo que están escuchando en los medios noticiosos. A solo horas de empezar a sentir el huracán que nos amenaza, te invito a que hables con tus hijos.

Al momento de hablar con tu niño/a toma en consideración lo siguiente:

MANTENGA LA CALMA. Su niño depende de usted. Valide los sentimientos de su hijo: "Se nota que estas asustado" "Es normal sentirse de esa manera"

Y la escuela? Y mis amigos? Déjele saber a su hijo/a que no asistirá a la escuela en los próximos dias y que le dejará saber cuando es tiempo de regresar. Déjele saber que no solo ustedes se están preparando para el huracán, tambien otras familias.

Que es un huracán? Los niños siempre muestran mucha curiosidad por saber cómo se forman los huracanes. Aunque mi familia inmediata no reside en Puerto Rico, toda nuestra familia extendida está allá. Desde ayer mis hijos han estado muy preocupados por sus abuelos, tios y primos y me han hecho mil preguntas sobre "que es un huracán".

Para saber cómo explicar los procesos naturales a los niños, es necesario entenderlos. Así, ante los constantes ¿mamá, por qué...? tendremos una respuesta fácil y rápida para que tengan cada vez más conocimiento. Lo primero que un niño quiere saber es qué es exactamente un huracán. Para poder explicárselo, lo primero que debe conocer es el concepto de viento, que es la masa o corriente de aire que cambia de presión cuando se produce en la atmósfera. Después, llegará el momento de saber qué es un huracán, esa versión mucho más grande del viento convencional que conocemos y que se produce en el mar, al contrario que un tornado, y que además puede durar varias horas o días. Los huracanes surgen de manera potencial en los océanos tropicales. Ayudándonos de un mapa, una bola del mundo o imágenes que encontraremos en Internet, usted puede enseñar a sus hijos en qué zonas del mundo suelen ocurrir este tipo de fenómenos. Puedes encontrar muchos recursos educativos en YouTube acerca de un huracán.

Sea claro en cuanto a lo que se puede esperar "Probablemente no tendremos electricidad por unos dias, vá a llover mucho, vas a escuchar mucho viento, algunos árboles se caerán, ect.."

3. Conteste todas las preguntas que puedan tener sus hijos: Es importante que tengamos en cuenta la edad y la madurez de nuestros niños al momento de hablar con ellos. Un niño menor de 5 años probablemente tendrá preguntas relacionadas a lo que está pasando, como por ejemplo: "Por que están cubriendo las ventanas?. Es importante que ústed conteste exactamente lo que su niño le está preguntando: "Porque nos estamos preparando para un huracán". No conteste mas de lo que le están preguntando.

Niños mayores de 8 años tienden a estar mas preocupados por el futuro, como por ejemplo: "perderemos la casa? estamos seguros? y mi perro?". Es importante que sea claro con su hijo/a. Déjele saber que está tomando todas las medidas necesarias para mantenerse seguros durante la tormenta. No prometa nada de lo que usted no está seguro.

4. "Nos vamos a un otro lugar": Si tienes que moverte a un lugar mas seguro, es importante que tu niño sepa que estas tomando esa decisión por su bien y el de toda la familia. Habla sobre lo que puede esperarse en ese lugar (Habrá mas gente, vamos a la casa de titi, no vamos a dormir en nuestra cama, ect...) Traiga consigo algún objeto que le dé seguridad al niño (peluche favorito, friza de dormir, ect..)

5. Importante: Utilize estos dias para eseñarle a su hijo acerca de vivir en comunidad. Muestre empatía hacia sus vecinos, ayude a reestablecer la calma. Recuerde, este momento probablemente estará grabado en sus memorias para toda la vida.

Mantenga la calma y asegure sus niños y mascotas.

No olvide, esto pasará, el miedo es real pero pasará.

Nilmari Donate-Melendez, MA es la fundadora de HKC Parenting and School Consulting Services y ofrece talleres para padres y comunidad en general sobre la paternidad y salud mental. Para información sobre como traer un taller a tu escuela o comunidad, favor de visitar www.HKCconsult.com


66 views0 comments

Recent Posts

See All

Nilmari Donate-Melendez

nilmaridonate@yahoo.com

Tel: 773.916.7645

© 2020 by HKC Consulting,

Web Design by 606 Digital Media, Inc.

Connect online:

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean