• Nilmari Donate-Melendez, MA

Esperando el "Me Gusta": Cuando las Redes Sociales Nos Causan Ansiedad


Sabias que las redes sociales nos pueden causar ansiedad? Al igual que para las personas que sufren del Trastorno de Ansiedad Social, para las personas que sufren del Trastorno de Ansiedad por las Redes Sociales, el no sentirse aceptado en las redes puede ser extremadamente difícil.

-Te levantas y lo primero que haces es entrar a las redes sociales?

-Estas constantemente pensando en actualizar tu “status”?

-Tienes mas amigos en tus redes sociales que en la vida real?

-Te sientes mal o rechazado si no recibes los “me gusta” que estabas esperando?

-Pasas mas tiempo en las redes sociales que con tu familia?

-Te molesta si alguien sube una foto a tu página sin tu autorización?

-Te sientes que tienes que compartir todo lo que haces al día? Lo que comes, donde estás, con quien estás, ect...?

- Alguien te ha dicho que pasas mucho tiempo en las redes sociales?

- No puedes salir de tu casa sin tu teléfono?

- Haz discutido con alguien, en especial con un miembro familiar o amigo a causa de las redes sociales?

Podrias estar sufriendo del Trastorno de Ansiedad Cibernética, un trastorno relativamente nuevo para los que trabajan en el campo de la salud mental.

Uno de los problemas mas grades de este tipo de ansiedad es la baja autoestima que puede causarle al que lo sufre. Ejemplo, cuando la persona sube una foto o comentario esperando muchos “me gusta” y no los obtiene, la persona empieza a preguntarse, “ya no me quieren?, que hize mal? No soy aceptado, soy feo/a, estoy sobrepeso, ect..." por lo tanto, empezamos a notar efectos negativos en su autoestima.

Muchos jóvenes se sienten presionados a estar conectados. La vida social depende de cuán conectados están. Muchos de ellos no sabrán del próximo evento social si no están en la redes, por lo tanto se sienten presionados a estar conectados todo el tiempo. Un estudio reveló que la mayoria de los jóvenes pasa mas de 4 horas al día en las redes sociales.

El sueño también puede verse perjudicado por el tiempo que pasamos navegando las redes. Muchos jóvenes se quedan hasta altas horas de la noche chateando lo que puede llevarlos a desarrollar insomnia y traerles problemas académicos o laborales.

La recomendación general es que conozcan la definición de una adicción y si ellos o la familia, reconocen que reúnen las características de un patrón compulsivo, tienen que buscar ayuda, para determinar si tienen o no un problema.

Nilmari Donate es la fundadora de HKC Parenting and School Consulting Services y ofrece talleres para padres y comunidad en general sobre la paternidad y salud mental. Para información sobre como traer un taller a tu escuela o comunidad, favor de visitar www.HKCconsult.com


41 views0 comments

Recent Posts

See All

Nilmari Donate-Melendez

nilmaridonate@yahoo.com

Tel: 773.916.7645

© 2020 by HKC Consulting,

Web Design by 606 Digital Media, Inc.

Connect online:

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean